5 tipos de Inteligencia Artificial para impulsar tu negocio
La Inteligencia Artificial es la tecnología que toda empresa implementará para desarrollarse exitosamente. Conoce los tipos de Inteligencia Artificial y sus características que harán triunfar a los negocios.
Es necesario definir cada uno del tipo de IA (Inteligencia Artificial) para conocer si va a contribuir en el rendimiento de un negocio. Primero, se definirá qué es la Inteligencia Artificial y cómo trabaja.
La inteligencia artificial permite que un sistema informático sea entrenado y aplique el conocimiento adquirido a nuevas entradas. Esta habilidad se basa en matemáticas y algoritmos y es aplicable solo a las tareas para las que el sistema ha sido entrenado para realizar.
Como ejemplo, para visualizar el concepto de IA más claramente, puedes pensar en un chatbot cuya tarea es ayudar a los visitantes de un restaurante a reservar una mesa. Por naturaleza, este chatbot es un programa de computadora que está capacitado para responder a preguntas de reservas de mesas y respuestas relevantes. Así es como se entera de conversaciones sobre el tema. Después de la capacitación, el chatbot puede dialogar con los clientes. Sin embargo, si un cliente se desvía del tema principal de reservar una mesa y pide recomendaciones de alimentos, el chatbot en cuestión es de poca ayuda ya que no está capacitado para realizar esta tarea.
Tipos de Inteligencia Artificial
Science Soft es una empresa con 30 años de experiencia en ciencia de datos, y ha clasificado a la Inteligencia Artificial en 5 tipos. A continuación, se compartirá la explicación junto con ejemplos reales.
1.- IA Analítica
El tipo de Inteligencia Artificial Analítica, está impulsada por el aprendizaje automático, incluyendo técnicas avanzadas de aprendizaje. Se encarga de analizar datos en busca de dependencias y patrones para finalmente producir recomendaciones o proporcionar información a una empresa, contribuyendo así a la toma de decisiones basada en datos.
En el ámbito empresarial, la evaluación del riesgo del proveedor es un ejemplo de inteligencia artificial analítica en acción. Otros casos de ejemplo empresarial en el que se aplica la IA Analítica son la optimización del inventario y pronóstico de la demanda.
2.- IA funcional
La IA funcional es muy similar a la IA analítica: también escanea grandes cantidades de datos y busca patrones y dependencias en ella. Sin embargo, en lugar de dar recomendaciones, la IA funcional toma medidas. Por ejemplo, al ser parte de la nube de IoT, puede detectar un patrón de descomposición de la máquina en los datos del sensor recibidos de una determinada máquina y activar un comando para apagar esta máquina. Otro ejemplo: los robots que Amazon usa para llevar los estantes con los productos a los recolectores, acelerando así el proceso de recolección.
3.- IA interactiva
Este tipo de IA permite a las empresas automatizar la comunicación sin comprometer la interactividad. Para imaginar este tipo de IA, piense en chatbots y asistentes personales inteligentes cuyas habilidades pueden variar desde responder preguntas preconstruidas hasta comprender el contexto de la conversación.
La IA interactiva puede servir para otro propósito: mejorar los procesos internos de una empresa. Por ejemplo, un chatbot para facilitar el proceso corporativo de reserva de vacaciones.
4.- IA de texto
Las empresas que utilizan texto IA pueden contar con reconocimiento de texto, conversiones de diálogos de texto, la traducción automática, y la generación de contenidos. Incluso si una compañía no es Google o Amazon, o cualquier otra compañía gigante que proporcione texto IA como servicio, aún puede aprovechar este tipo de Inteligencia. Por ejemplo, la compañía puede usar AI de texto para impulsar una base interna de conocimiento corporativo.
Al contrario de una base de conocimiento tradicional que se basa en una búsqueda por palabras clave, la Inteligencia Artificial de texto puede encontrar el documento que contiene la respuesta más relevante, incluso si el documento no tiene palabras clave completas. Esto es posible gracias a la búsqueda semántica y al procesamiento del lenguaje natural, que permiten a AI construir mapas semánticos y reconocer sinónimos para comprender el contexto de la pregunta del usuario.
5.- Visual IA
Con la IA visual, las empresas pueden identificar, reconocer, clasificar y organizar objetos o convertir imágenes y videos en ideas. Un sistema informático que ayuda a una aseguradora a estimar el daño en base a fotos de automóviles accidentados o una máquina que clasifica manzanas en función de su color y tamaño son los ejemplos de IA visual. Este tipo de IA cubre los campos de visión por computadora o realidad aumentada.
Para tener una idea real del valor que puede aportar la IA visual, puede leer con más detalle acerca de una solución de reconocimiento facial desarrollado para ayudar a un minorista a mejorar y personalizar su servicio al cliente; o sobre una aplicación para inspecciones automatizadas que permiten a un fabricante controlar inmediatamente la calidad de los detalles en la producción.
Se espera que las inversiones en Inteligencia Artifical generen valores para las empresas: mayores ingresos y ganancias, mejor experiencia del cliente y una mejor toma de decisiones. Sin embargo, para aprovechar la IA, las empresas tienen que superar algunos obstáculos. Por ejemplo, existen 3 barreras principales: la falta de una estrategia clara para la IA, la falta de talento con las habilidades apropiadas y los silos funcionales que limitan las soluciones de IA de extremo a extremo.