Desafíos Empresariales para el 2020
Acabamos de terminar una década, la misma que presentó muchos desafíos a nivel económico y social. En el sector empresarial se vivieron muchos cambios e innovaciones donde la tecnología comenzó a desempeñar un papel fundamental en las empresas, conceptos como el data science, inteligencia artificial, business inteligence, e-commerce, se tomaron con fuerza la década pasada.
Las empresas comenzaron a realizar grandes inversiones tecnológicas con el propósito de contar con sistemas automatizados, con herramientas que les permitan conocer más al consumidor y por lo tanto generar más ventas.
La cultura organizacional en los trabajos cambió, empezamos a disminuir las reuniones presenciales y agilitamos la comunicación con sistemas tecnológicos como el skipe, teleconferencias, whatsapp entre otros.
Otro aspecto importantísimo fue la introducción de los milenials a la vida laboral, quienes llegaron a las compañías con ideas revolucionarias, con nuevas formas de comprar y con una manera diferente de trabajar.
Sin duda, este año las empresas nos enfrentaremos a grandes desafíos, a continuación, detallo, los que a mi modo de ver son los más relevantes.
Sostenibilidad
Este año las empresas nos debemos enfocar en crear un ambiente de trabajo de calidad para los colaboradores. Las empresas que quieran liderar en esta década, deberán contar con personal muy calificado, habrá una feroz competencia por recursos humanos clave.
Deberemos contar con políticas que fomenten el equilibrio entre la vida laboral y profesional, implementar horarios flexibles, teletrabajo, entre otros. Esto permitirá que el colaborador tenga una mejor calidad de vida. De igual forma, debemos crear estrategias sólidas para lograr la equidad de género en las compañías.
Deberemos estar comprometidos con los objetivos ODS y el impacto hacia todos los stakeholders, esto no es solo una responsabilidad de los departamentos de responsabilidad corporativa, ni de recursos humanos, sino de todos los miembros de la organización.
Transformación Digital Si bien para el 2019 dado la crisis económica en Ecuador la inversión en tecnología se contrajo, se espera que para este 2019 la inversión crezca en un 12,9%. Este dato es positivo para el Ecuador, porque de esta manera podremos dar el gran salto en innovaciones tecnológicas.
A continuación, resalto algunas de las innovaciones más importantes que veremos este 2020
Comercio móvil y tecnología 5G
En los últimos años los usuarios se han acostumbrado a comprar desde sus celulares en aplicaciones o sitios web para celulares, esto representa un gran reto porque las páginas web de comercio electrónico deben ser más rápidas y su navegación más amigable hacia el consumidor. Es por esta razón que la tecnología 5G ya es una realidad y en nuestro país y se la implementará en julio de este año, esto permitirá que los usuarios cuenten con teléfonos más veloces, con baterías más duraderas y con mejor cobertura.
Otro aspecto que mejorará la experiencia en el e-commerce, será la compra asistida a través de la realidad aumentada, donde el consumir sentirá que está comprando en la tienda física, un ejemplo de estos es la tienda de maquillaje Sephora, los clientes pueden probarse distintos looks de maquillajes, tomar fotografías con distintas prendas, es decir, se trata de un verdadero asesor virtual.
En nuestro país el Comercio On Line tiene mucho camino por recorrer, el mayor reto se encuentra en generar confianza al usuario para que realice este tipo de compras, ya que este siente que sus datos no están protegidos.
Inteligencia Artificial y Machine Learning
Las organizaciones se han dado cuenta de la importancia y el valor de la IA y el Machine Learning. Estas tecnologías permiten incrementar la productividad, reducir sesgos y aumentar el servicio al cliente.
Este año se seguirá viendo avances en las industrias, como, por ejemplo, en las farmacéuticas quienes seguirán empleando la IA para el desarrollo de nuevos fármacos. También los servicios financieros se apoyarán más en la IA para detectar fraudes y combatir a los cibercriminales.
Billeteras Móviles y Crypto monedas
Las billeteras móviles permiten que las personas pueden realizar cualquier tipo de compra a través de su teléfono celular, sin necesidad de contar con efectivo o tarjetas. Lo único que se necesita es un Smartphone para descargarse las aplicaciones de cada banco o empresa. Existen proyectos emblemáticos como Libra de Facebook y ahora el Banco Central de China lanzará una crypto moneda con billetera móvil. A pesar de que en el Ecuador este tipo de tecnología tarda en llegar, las empresas se deben ir preparando para adaptarse y sacar el máximo beneficio de estos sistemas.
Una ola de innovación está sucediendo en el resto del Mundo
Marketing sin trasgredir la privacidad del usuario
En septiembre del 2019 se presentó a la asamblea el proyecto de ley para la protección de datos personas. Este proyecto de ley promueve que los ciudadanos puedan escoger qué información es pública y cómo se la utiliza.
En Europa la ley de protección de datos ya se encentra vigente y el ciudadano europeo es quien da el consentimiento para que las empresas usen sus datos y, además, tiene el derecho para saber cómo se está utilizando y tratando sus datos.
El reto para las empresas ecuatorianas es adaptarse a esta nueva ley lo antes posible y seguir generando oportunidades de marketing que se traduzcan en un buen retorno de inversión. Para lograr esto las empresas deben invertir en las herramientas de tecnología adecuadas para obtener la analítica correcta. De esta manera se respeta a la persona, porque no está mal contactar a un consumidor para ofrecerle un servicio o producto relacionado o afín a uno que ya tiene, lo que no es correcto y se considera intrusivo es el bombardearle para ofrecerle servicios, ofertas, o productos, que en su gran mayoría no le interesan. Por esto, la inversión en tecnología es esencial, porque debemos ofrecer productos y servicios acorde a los necesidades y gustos de cada cliente, por ejemplo, si una persona está buscando una maestría le debemos ofrecer productos relacionados a lo que está interesado, de igual forma, una madre de familia que busca un extracurricular para su hijo, a ella le va a gustar que le ofrezcan productos acordes a sus necesidades.
Si sabemos canalizar de manera correcta la data que obtenemos por parte del consumidor y esta la utilizamos correctamente, como resultado obtendremos clientes más fidelizados, concretaremos más ventas y tendremos un mayor retorno de inversión.
Como conclusión podemos decir que este año y década nos enfrentamos a grandes retos, pero si comenzamos a invertir en tecnología, a crear estrategias para lograr una verdadera trasformación digital, si contamos con políticas de sostenibilidad y con un staff altamente capacitado y motivado labraremos un camino de éxito para este 2020.