El Big Data y su influencia en las elecciones presidenciales
Otro tema, a parte del Coronavirus, que se pone sobre la mesa de los ecuatorianos es las elecciones presidenciales del año que viene.
La época de elecciones, viene acompañada de fuertes campañas publicitarias donde los candidatos, a través de su mensaje quieren convencer a los votantes que son la mejor opción.
En época electoral vemos empapeladas las calles con los slogans de los diferentes candidatos. Vallas publicitarias, cuñas de radio, spots televisivos, campañas por internet y redes sociales son los medios que utilizan los partidos políticos para llegar a sus votantes. Sin embargo, los años han cambiado y actualmente entraron a la jugada dos elementos muy importantes para influir en la decisión de los anunciantes. Se trata del BIG Data y el marketing directo.
Por lo tanto, en este artículo comparto con ustedes como Trump y Obama ganaron las elecciones gracias al BIG DATA y al MARKETING DIRECTO.
Para quienes todavía no están familiarizados con el concepto de Big Data, se lo puede definir: “como un sistema que analiza enormes cantidades de datos relacionados, por medio de tecnologías como el Cloud. El Big Data busca, almacena, comparte y analiza millones de datos con la finalidad de ser más eficaces a la hora de operar Internet”.
¿Cómo alcanzaron la victoria Donald Trump y Obama?
Donald Trump logro vencer a su oponente Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del julio 2016 gracias a su estrategia de segmentación publicitaria y análisis de datos.
El equipo del actual presidente Trump contrató los servicios de Alexander Nix, miembro de la firma Cambridge Analytica, para dirigir su campaña presidencial. A través, de un modelo de segmentación publicitaria, el equipo de Trump identificó las preferencias de los votantes para llegar a estos con el mensaje correcto.
De igual forma, mediante un análisis exhaustivo de los datos y a través de un test de personalidad, llamado Ocean, el equipo de Trump, segmentó a todos los electores que estaban en contra del aborto y a favor de las armas y a través de mensajes políticos Trump dirigió su campaña a esos segmentos.
Asimismo, el actual presidente de los Estados Unidos utilizó un sistema de monitoreo en tiempo real para hacer análisis de popularidad y con la obtención de esos datos realizaron acciones determinantes para su campaña.
También, gracias al BIG DATA, Donald Trump aprovechó los lugares donde Hillary Clinton no visitó, como Winsconsin en donde aprovechó y llegó con su campaña política a los ciudadanos.
Obama: “el que pega primero pega dos veces”
Por otro lado, Barack Obama fue el primer candidato en utilizar el BIG DATA para llegar a sus votantes. A través, de datos obtenidos de consumos de los ciudadanos en los supermercados, fue posible correlacionar y determinar pautas para realizar sus discursos. También, mediante el análisis de datos históricos, resultados de elecciones pasadas y el uso de información de los usuarios obtenidos en las redes sociales, Obama construyó sus mensajes políticos y venció a sus adversarios.
Asimismo, el equipo de Obama recopiló toda la información que los estadounidenses publicaban en las redes. De esta forma, podían determinar quién estaba a favor de ciertas medidas y quién no. Además, identificaron a los votantes que estaban indecisos y llegaron con un mensaje directo para influir en su voto.
Gracias al BIG DATA Obama obtuvo lo siguiente:
Segmentar los votantes: Conociendo las necesidades de las personas, realizaron una estrategia de marketing directo para llegar con el mensaje adecuado. Lograron identificar que los votantes indecisos veían programas como The Wlaking Dead, por lo que pautaron es ese tipo de programas.
Optimización de Costos: Pudieron determinar cuáles eran los votantes que estaban indecisos y gastaron sus recursos para llegar a esas personas.
Mensaje Adecuado: Al saber lo que quería la gente, modificaron los discursos de Obama para llegar a la población.
Hasta hace algunos años la pauta publicitaria de los partidos políticos consistía en implementar una estrategia de compra de medios en televisión, revistas, radios, vía pública, entre otros. Niños, adultos, ricos, personas de escasos recursos, hombres, mujeres, amas de casa, etc recibían el mismo mensaje. En la actualidad el BiG Data representa un cambio radical en la pauta publicitaria porque a través de una computadora y al análisis de datos se puede realizar una campaña de comunicación dividida en millones de micro campañas, además se pueden hacer tests de cuales performan bien y cuáles no. Así mismo, gracias al Big Data se obtiene una lista de ciudadanos para contactar y llegar con un mensaje distinto a cada micro segmento.
Ahora mi pregunta es cómo manejaran los candidatos ecuatorianos, sus campañas electorales. ¿Qué opinan ustedes?