¿La inteligencia artificial se está tomando la economía?
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial o de Machine Learning inmediatamente nos invade un sentimiento de emoción y empezamos a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Gracias a Hollywood, a los medios de comunicación y a lo que leemos en las redes sociales, inmediatamente cuando pensamos en IA se viene a nuestra mente imágenes como Teminator, Star Wars, Robocop o Walle.
¿Pero realmente que pasa en la actualidad con la inteligencia artificial?
Y la respuesta es que todavía falta mucho, para llegar a un destino en un automóvil sin conductor, para viajar en un avión sin piloto. Porque básicamente la IA es el conjunto de algoritmos, de operaciones de matemática avanzada que se encuentra en etapa de pruebas para que en un futuro cercano podamos vivir en una era hipertecnológica.
Existe todavía una brecha con los sistemas de IA sobre lo que se tiene hoy en día y lo que se necesita
¿En qué punto nos encontramos a finales del 2019 con respecto a la Inteligencia Artificial?
En la actualidad, hemos tenido muchos avances interesantes a nivel de consumidor como Alexa, Siri o Google Assistance. En el mercado hay muchos gadgets divertidos, con los que interactuamos constantemente, como, por ejemplo, este artículo, que están leyendo, lo hice en Google Docs, este sistema tiene una función que reconoce las palabras que se dictan y las trascribe.
Según los expertos del Banco Mundial miles de empleos como cajeros, conductores, entre otros serán desplazados por la IA, se calcula que esto sucederá en los próximos 30 años, porque en la actualidad y en un futuro cercano desempeñar un trabajo como taxista o transportista, seguirá siendo una actividad vigente.
Para reafirmar este punto en Estados Unidos la contratación de secretarias y asistentes de oficina en el 2019 tuvo su pico más alto de los últimos 30 años. Por esta razón, todavía no existe un cambio disruptivo en el mercado laboral, como cuando lo fue con la aparición de las computadoras de escritorio e Internet, con estas tecnologías miles de trabajos se eliminaron, pero de igual forma aparecieron nuevos puestos de trabajo y se crearon millones de empleos.
En la actualidad, hay una gran brecha entre lo que existe hoy en día con respecto a lo que se necesita, por ejemplo, en una demostración del asistente de Google, para llamadas telefónicas, un usuario llamaba y el asistente de Google atendía su requerimiento. La tarea que se solicitaba era bastante simple, a tal punto que un niño podría entenderla fácilmente. El usuario llamaba y solicitaba una reservación para 7 personas a las 4 de la tarde, el asistente de google respondía: ¿Necesita una reservación para 4 personas? El usuario nuevamente indicaba la tarea y el asistente de google no lograba descifrar lo que se requería en una forma correcta. Si bien, resulta bastante fascinante y práctico que esté realizando este artículo a través de un dictado al computador, donde este simultáneamente trascribe lo que yo dicto, tengo que hacerlo de una manera muy pausada y lenta e ir constantemente corrigiendo las múltiples interpretaciones erróneas que hace Google a mi voz.
Pueden ver la prueba fallida en este corto video
Lo que me llamó la atención de esta presentación, sobre el asistente de Google, fue el observar la reacción de los periodistas, quienes quedaron maravillados al ver como se podía emular la voz de una chica al responder el teléfono. Sin embargo, el interpretar la voz de una persona, que aparentaba ser una recepcionista de carne y hueso, está muy lejos, que este sistema de IA reemplace el trabajo que hace actualmente una secretaria.
Esos son los grandes hitos que todavía no vemos para poder presenciar los grandes cambios que se pronostican respecto a la fuerza laboral. Se requiere dar ese salto gigantesco en la productividad para que la IA se haga una realidad.
Otra señal de la brecha que existe, es que actualmente en la Casablanca no se debate sobre la regulación de la IA.
En cuanto a regulación hay dos puntos de vista, algunos señalan que no se va a poder regular la Inteligencia Artificial, porque esta es un conjunto de procesos matemáticos y que, por lo tanto, las matemáticas no pueden ser reguladas. Por otro lado, expertos en la industria de la tecnología afirman que apenas un grupo comience a ser afectado, como, por ejemplo, los transportistas, repartidores de correo, etc, se comenzaran a implantar regulaciones, algo similar a lo que está ocurriendo con la industria colaborativa como Uber o AirB&B.
Se calcula que en los próximos 30 años , puestos de trabajo como cajeras, recepcionistas, serán reemplazados por la IA,
Los Kioskos de Mcdonals. Está siendo el personal de counter reemplazdo por IA? No, son Kioskos de Autoservicio en donde el cliente hace el razonamiento y pedido.
¿Qué tipos de trabajo creará la Inteligencia Artificial?
Personalmente, creo que es una oportunidad inmensa para la creación de puestos de trabajo porque la Inteligencia Artificial se entrena constatemente con los datos del usuario, es decir, con la información que le podemos proporcionar. Sí creamos un mercado en donde compensamos a los usuarios por la creación de información y datos, se convertirá en una oportunidad gigante. Algo similar ocurrió en la economía del internet en donde empresas como Google o Youtube premian a los creadores de contenido. Hoy en día tenemos toda una economía digital, en la cual miles de personas viven de la creación de contenido.
Lamentablemente, en la actualidad, a los usuarios en todo el mundo no se les paga por el uso de sus datos que alimentan los sistemas de Inteligencia artificial, esperemos que en un futuro esto cambie.
En Ecuador debemos elegir qué camino vamos a tomar en cuanto a políticas de privacidad de la información, ya sea un camino similar al de Europa, en el cual le están devolviendo al usuario el poder de sus datos o un camino más autoritario como el de China en donde los datos son de la nación.
Como conclusión podemos decir, que si bien falta mucho para que la IA se tome la economía, se calcula que la próxima década la IA no solo influenciará de una manera sustancial en aspectos económicos sino también en el campo laboral, social y ambiental.
Mauricio Avila – DataMall