Navidad 2020, la navidad más digital de la historia
Nos encontramos a mediados de octubre, por lo que en abrir y cerrar de ojos llegará diciembre y, por lo tanto, la época más comercial del año: la navidad.
El comportamiento para hacer las compras navideñas este año, será distinto a los anteriores. Por esta razón, las empresas, sean estas grandes, pymes o emprendimientos, se enfrentan a nuevos desafíos y unos de los más grandes es el Comercio Electrónico, porque se pronostica que esta navidad será la más digital de toda la historia.
En este artículo te comparto algunos datos importantes acerca del uso de los canales digitales para esta época del año y sobre todo algunas estrategias que se pueden implementar en los diferentes negocios con el objetivo de generar más ventas.
Predicciones importantes para esta navidad digital 2020
Como la prioridad para este año es cuidar la salud de las personas, estas evitarán las aglomeraciones y en lo posible harán las compras desde sus hogares, por esto, la empresa Salesforce realizó las siguientes predicciones para esta navidad:
Para la temporada navideña se calcula un crecimiento global de un 30% de ventas online respecto al año anterior. Además, se pronostica que hasta 700 millones de envíos podrían sufrir grandes retrasos porque las empresas superarán su capacidad de entrega de pedidos.
A causa de la pandemia, la empresa prevé que las ventas digitales alcanzaran una cifra record de 940.000 millones de dólares a nivel mundial. Asimismo, al existir restricciones de movilidad en todo el mundo, se calcula que el consumidor se preparará con anterioridad a las fiestas navideñas.
La capacidad de envíos excederá un 5% a nivel mundial, lo que podría retrasar hasta 700 millones de paquetes durante las festividades navideñas.
Se espera que entre el 15 de noviembre y el 15 de enero se generen 40.000 millones de dólares aproximadamente por el concepto de «recargos COVID-19 por entrega» en todo el mundo.
De igual forma, se estima que las compras on line tendrán un aumento de las devoluciones o cambios, debido a la alta demanda.
¿Qué pasa con el Comercio Electrónico en Ecuador?
En nuestro país las compras on line también serán importantes, antes de la pandemia los consumidores realizaban, en su gran mayoría, compras en locales comerciales, solo el 5% lo hacía a través de los medios digitales, esto según datos entregados para la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. Asimismo, este organismo recalca que esto es debido a una coyuntura actual y no necesariamente que el consumidor así lo prefiera, por lo tanto, si queremos mantener las compras electrónicas, debemos hacerlas amigables, eficientes y confiables para generar una grata experiencia en el consumidor.
Por esto debemos implementar métodos de pagos digitales, existen en empresas como Pay Phone, Kuski, entre otras, para realizar transacciones con tarjetas de créditos o débito de forma segura.
En nuestro país las apps de Delivery han tenido un crecimiento importante con un 31% de penetración, según un estudio realizado por la empresa Kantar. Si bien el mayor uso de estas apps están destinadas para servicio de comida, estas cuentan con otro tipo de servicios como farmacias, papelerías, regalos, etc. Por lo tanto, si podemos comercializar nuestros productos a través de estas apps para generar más ventas.
Tips para una exitosa campaña navideña
Para reducir al mínimo las devoluciones de las compras on line, por WhatsApp, teléfono o redes sociales las empresas deben implementar varias herramientas para poder satisfacer la demanda, como, por ejemplo, asistentes de compras, es decir, verdaderos asesores que faciliten las compras al consumidor. Además, las páginas webs, catálogos digitales o redes sociales deben tener descripciones completas de los productos, fotos videos, reseñas, etc. Asimismo, se debe contar con opciones ágiles de pick up en la tienda. Un detalle que no nos podemos olvidar, es el de informar a los consumidores sobre las fechas límites de pedidos para evitar retrasos en los envíos y de esta forma evitaremos cualquier malestar en los clientes.
Otro aspecto importante, es el contar con un equipo preparado al 100% para satisfacer al consumidor. Debemos utilizar todo lo que tenemos a disposición, como, compras fáciles seguras, envíos a domicilio, facilidad en las devoluciones, etc. Un servicio al cliente de primera le brindará tranquilidad al consumidor y reducirá el nivel de estrés al realizar una compra on line.
Implementar una eficiente estrategia de publicidad, porque en esta época donde los recursos son limitados debemos realizar ahorros. Cada dólar invertido, debe generar una respuesta positiva por parte del consumidor. Es recomendable utilizar estrategias de marketing directo, porque gracias a estas maximizaremos nuestros recursos, llegaremos directamente al consumidor con las información adecuada y precisa que este requiere. De igual forma, es importante contar con una base de datos actualizada y completamente depurada para realizar estrategias y promociones eficientes hacia nuestros clientes.
Algo que no podemos dejar de lado, es el Actualizar nuestra información de contacto, esto es súper importante, porque muchas de las búsquedas en internet están relacionadas a encontrar el número telefónico, un número de WhatsApp, o una dirección física.
De igual manera, debemos estar al día y saber cuáles son las palabras cable que está buscando el consumidor en internet, por ejemplo, una búsqueda popular son las palabras audífonos inalámbricos y ya no solo la palabra audífono.
Para esta navidad 2020 las empresas tienen que ejecutar una estrategia y un modelo adecuado que se adapte al entorno actual y sobre todo que brinde facilidades a los consumidores. Por lo tanto, debemos tener actualizados todos nuestros canales de contacto, como son nuestra página web, e-commerce, redes sociales y sobretodo que estos son amigables para el consumidor. Solo una estrategia volcada 100% al cliente nos permitirá tener una feliz navidad para todos.