Todo lo que debes saber sobre big data
En el siguiente artículo te traemos la información más importante que debes conocer sobre el big data y sus beneficios para las compañías. Te contamos sobre las consultorías de big data y sus ventajas, por otro lado, conocerás las fases, sus características, el tipo de datos y el tipo de bases de datos que se usan en big data y cómo se pueden aprovechar en una compañía.
Al gran volumen de datos estructurados y no estructurados de las empresas se le conoce como big data, una tecnología que actualmente está siendo bastante empleada por las organizaciones para tomar buenas decisiones de negocios.
Así es, el big data, que trabaja con data que va desde 50 terabytes a varios petabytes, permite capturar, gestionar, procesar y analizar estos datos, por medio de herramientas como bases de datos, estadísticas, entre otras.
Todo con la finalidad de hacer que esta información almacenada sea de provecho para tu compañía. ¿Cómo? Por medio de la aplicación a la data de diversos tipos de análisis de big data (descriptivos, predictivos y prescriptivos) que son muy útiles para tu empresa, porque
– Identifican tipos de clientes reales y prospectos, al tiempo que conoces el mercado también.
– Predicen acciones y comportamientos, además de mostrar las tendencias del sector de tu negocio.
– Proporcionan nuevas ideas y pistas necesarias para la creación y ejecución de estrategias comunicacionales, a fin de generar engagement y vender más.
– Permiten la personalización de tus productos y servicios.
-Posibilitan la optimización de la gestión de procesos, reducen costos y aumentan la competitividad de tu negocio.
– Detectan áreas problemáticas de la empresa que tienen que ser corregidas.
– Brindan respuestas a muchas preguntas que, seguramente, tu empresa no sabía que tenía.
En definitiva, con el análisis de los datos, a través de la tecnología big data, puedes obtener información valiosa, que hará que tu organización se mueva de forma eficiente y rápida.
¿Qué es un a consultoría big data?
El big data es una tecnología que extrae valor de los datos de tu negocio. Para que este trabajo sea exitoso la consultoría big data es esencial.
Durante esta asesoría, que debería ser previa a la implementación del big data, te decimos por dónde empezar; entendemos tus necesidades y analizamos el panorama de tu empresa (con qué datos cuentas), indicándote si es necesario enriquecer tu base de datos.
Aparte de asegurarnos de que el proyecto big data que vas a empezar cumpla tres fases para que sea exitoso: almacenamiento, procesamiento y análisis.
Luego definimos, en conjunto contigo, cuáles procesos quieres mejorar, qué quieres promocionar con efectivas estrategias de marketing digital y qué problemas quieres solucionar.
Esto con los datos resultantes de la aplicación de los diferentes tipos de analíticas big data. Así la información con la que vas a trabajar será de calidad, estratégica y útil para las acciones e innovaciones de tu compañía.
De modo que la consultoría big data es recomendable, si quieres tener éxito en la implementación de esta tecnología en tu negocio.
Así que puedes ponerte en contacto con nuestros consultores y profesionales de big data porque ellos además:
– Se asegurarán de que el proyecto big data de tu compañía cumpla con las conocidas 7 V.
– Te ayudarán con el uso de herramientas (bases de datos) y aplicaciones para gestionar y analizar las grandes cantidades de datos de tu negocio.
Fases para un proyecto big data exitoso
La finalidad del big data es extraer valor de grandes volúmenes de datos y ayudarte a tomar decisiones. Para esto es necesario que tu proyecto cumpla ciertas fases.
Y asegurar, de algún modo, que la información aportada sea de calidad, estratégica y útil para tu compañía, dándote los insumos para crear estrategias de marketing digital exitosas.
Mejorando tu gestión interna y generando, así, buenas oportunidades para transformar su negocio.
Por eso, es recomendable que, si quieres implementar la tecnología big data, te pongas en contacto con nuestros consultores y profesionales de big data, quienes se encargarán de que tu proyecto cumpla las fases requeridas.
Pero ¿cuáles son las fases de un proyecto big data exitoso?
Básicamente son tres:
1 – Almacenamiento:
Se realiza en bases de datos relaciones o NoSQL, a fin de facilitar el acceso y la disponibilidad de la data. Es importante que, con ayuda de los profesionales de big data, examines qué datos (comerciales, operacionales, financieros, entre otros) posee tu negocio y los que realmente precisa y proporcionan valor, porque cuando hay demasiados datos recolectados el proyecto se puede volver muy costoso. En esta fase se puede comenzar a decidir qué tipo de analítica big data usar en el proyecto.
2 – Procesamiento:
Que es la fase que se realiza con la ayuda de herramientas de procesamiento big data, como Hadoop, Python, Elasticsearch, entre otras. Ellas permiten trabajar con grandes volúmenes o flujos rápidos de información de datos en tiempo real.
3 – Análisis:
Que es el que aporta información útil para aplicar en tu negocio. Hay varios tipos de analíticas big data que crean valor, por medio de diversos métodos y algoritmos. Esto con la finalidad de que entiendas lo que pasa en tu empresa, por qué sucede y lo que puede ocurrir en el futuro.
Estas son las 7V que caracterizan el big data
La tecnología big data se basa en la recolección, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Este procesamiento está caracterizado por las conocidas 7 V.
Que son las que garantizan que la información almacenada en bases de datos sea de provecho para tu negocio, exprimir todo el potencial de la data y así tomes buenas decisiones empresariales.
Al tiempo que desarrollas efectivas estrategias de marketing digital, potencias el contacto con tu público y aumentas tus ventas.
Por eso, es recomendable que tomes en cuenta las 7 V, al implementar la tecnología big data en tu negocio.
Porque con la combinación de estas siete características del big data tu compañía se diferenciará de tu competencia.
Pero ¿cuáles son las 7 V del big data? Según el portal del Instituto de Ingeniería del Conocimiento estas abarcan diversas magnitudes:
1 – Volumen:
Tiene que ver con la cantidad de datos que se generan cada segundo en los entornos de tu negocio, recolectados y almacenados en bases de datos, para luego ser analizados y transformados en estrategias y acciones.
2 – Velocidad:
Esta es otra de las características de la tecnología big data. Con gran rapidez, la data es creada, almacenada y procesada en tiempo real.
3 – Variedad de los datos:
En el big data se recogen o registran variedad de datos estructurados (tablas hoja de cálculo o bases de datos) y no estructurados (documentos de texto, audios, imágenes, videos, correos electrónicos, entre otros). Todo en distintas formas, tipos y fuentes.
4 – Veracidad de los datos:
El big data permite la aplicación de métodos y soluciones que garantizan la fiabilidad de los datos generados y almacenados en las bases de datos, a fin de conseguir información útil y de calidad para tu gestión empresarial.
5 – Viabilidad:
Está relacionada con la capacidad que tiene tu negocio de usar, de manera eficaz, la gran cantidad de datos que maneja. La inteligencia empresarial es vital para la visibilidad de un proyecto de tu empresa.
6 – Visualización de los datos:
Se trata de la forma en que los datos son presentados con big data, luego de ser procesados en tablas y hojas de cálculo. Se pueden representar de forma legible y accesible, a fin de encontrar patrones y claves ocultas en la data que se analizará. Esto ayuda a que los datos sean comprendidos.
7 – Valor de los datos:
El solo almacenar datos no ayudará a tu negocio, necesitas extraer el valor de ellos. Y para esto es preciso transformarlos en conocimiento y posteriormente en acciones en el mundo digital. El big data hace uso de tecnologías aplicadas para lograr que los datos te aporten información de calidad y, así, puedas llegar efectivamente a tu público y gestionar bien tu negocio.
En DataMall contamos con especialistas que potencian data con innovación digital y de contacto.
¿Cuáles son los tipos de datos en big data?
Los datos son insumos indispensables para el big data. Los hay de varios tipos y cada uno aporta una solución específica, luego de ser capturados, gestionados – en bases de datos – y analizados.
Recuerda que la finalidad del big data es ayudarte a tomar decisiones acertadas y a resolver problemas en tu negocio, por eso es recomendable que conozcas los tipos de los datos.
Porque así tendrás una idea del tipo de información que hay en tu empresa y que puede ser de utilidad en tus bases datos, al clasificarla y encontrarle el máximo provecho.
– Estructurados:
Entran dentro de esta clasificación los archivos de texto que se muestran en filas y columnas.
Son los datos:
-Creados en registros de tablas o ficheros XML.
– Provocados, de manera indirecta, con valoraciones de empresas, restaurantes y otros.
– Generados experimentalmente, con simulaciones para ver si es beneficioso emprender negocios.
– Que resultan al terminar transacciones correctamente (facturas de compra o recibos de retiro de efectivo).
– Expresados en resúmenes de censos electores o de viviendas.
– No estructurados:
En esta clasificación hay un conglomerado masivo y desordenado de información, que no está almacenada en una base de datos tradicional.
Son los datos:
– Capturados con el movimiento de los usuarios, mediante el uso de aplicaciones de seguimiento de ciclismo, carrera, etc.
– Generados por los usuarios con las búsquedas en Google, publicaciones en redes sociales, vistas de videos de Youtube, etc.
– Híbridos:
Son los datos:
– Obtenidos en mercados emergentes.
– Alcanzados con E-commerce.
Tipos de base de datos para big data
Ya sabemos que en big data las grandes cantidades de información interna y externa de tu empresa se almacenan en bases de datos, que identifican y segmentan a tus clientes.
Con la intención de que puedas crear y poner en marcha estrategias comunicacionales exitosas.
Al tiempo que optimizas procesos organizacionales. Solo con tener bien instaladas y configuradas bases de datos en tu negocio.
Pero, ¿cuál es la mejor base de datos para la gestión y análisis de información de tu empresa?
Hay varias, tienes que elegir la que mejor se adapte a tu compañía, tomando en cuenta el tipo de datos que poseas.
En este sentido, debes saber que existen varios tipos de bases de datos para big data y que están clasificadas en diversas categorías.
Las bases de datos se dividen en:
– Estáticas:
También denominadas OLAP (On Line Analytical Processing), son bases de datos que no se pueden modificar, sino que sirven de consulta de grandes cantidades de datos, para, posteriormente, analizarlos y recoger información valiosa para tu negocio: patrones de comportamiento de tus clientes, tendencias de venta en tu sector, etc. Estas bases de datos están orientadas al procesamiento analítico.
– Dinámicas:
Conocidas como OLTP (On Line Transaction Process), estas bases de datos son las más empleadas en el entorno empresarial, porque tienen la capacidad de actualización en tiempo real. Están orientadas al procesamiento de transacciones.
Análitica de big data para tu compañía
El big data te ayuda, mediante el análisis de grandes cantidades de datos, a crear estrategias eficientes y a tomar decisiones acertadas para tu negocio.
En este sentido, el big data lo que hace es crear, mediante el análisis, valor para que entiendas lo qué pasa en tu empresa, por qué sucede y lo que puede ocurrir en el futuro.
De modo que la información que obtienes con la analítica big data te brinda la oportunidad de conocer cada vez mejor a tu negocio y de tomar acciones preventivas y necesarias, a fin de optimizar su funcionamiento y aumentar sus ingresos.
Pero ¿cómo se logra este análisis? Por medio de la aplicación de modelos analíticos a los diversos datos que han sido recopilados mediante la tecnología del big data.
Por eso, te invitamos a conocer los diferentes tipos de analítica big data y cómo cada uno ayuda a tu empresa:
– Analítica descriptiva: Identifica en la data comportamientos, al tiempo que visualiza y calcula cómo se están haciendo las cosas, con la finalidad de que tomes decisiones exitosas. El análisis descriptivo te ayuda a saber ¿qué pasó? y ¿cómo pasó?
– Analítica predictiva: Predice, con antelación, lo que va a ocurrir en tu compañía, con la intención de permitirle evolucionar satisfactoriamente. El análisis predictivo te ayuda a saber ¿Por qué pasó? y ¿qué podría pasar?
– Analítica prescriptiva: Optimiza recursos y aumenta la eficacia de tu empresa, al encontrar en la data cuál es la mejor solución dentro de una gama de variantes. El análisis prescriptivo te ayuda a saber ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?
En DataMall contamos con especialistas que potencian data con innovación digital y de contacto, al crear perspectivas de análisis para aprovechar al máximo los datos de tu empresa.