Lo que debes saber sobre la telefonía en la nube
Si tienes una configuración tradicional de sistema telefónico comercial en tu organización, pruebe la siguiente solución conocida como solución de telefonía en la nube.
Se debe realizar una encuesta de la infraestructura (cables, infraestructura, dispositivos) y el espacio que ocupan. Ahora imagina que la mayor parte de esta infraestructura se ha ido de tu organización. Y, sin embargo, los servicios de telecomunicaciones funcionan mejor que antes.
¿Qué es la telefonía en la nube?
En la última década, las comunicaciones basadas en la nube se han generalizado. Se trata de comunicaciones de voz y datos basadas en Internet, donde un tercero aloja aplicaciones de telecomunicaciones en una ubicación remota y permite que una organización acceda a ellas a través de Internet pública.
Hasta hace poco, estas herramientas de comunicación estaban centradas en los datos. Pero con la evolución del Protocolo de Voz sobre Internet (VoIP), este fenómeno se ha extendido a la voz también. Dichos servicios de voz sobre la nube se conocen como telefonía en la nube.
La telefonía en la nube es una tecnología en la que el proveedor de servicios aloja todos los dispositivos y aplicaciones de comunicaciones en una ubicación remota fuera de la organización. Esta tecnología ha reemplazado a los equipos de sistemas telefónicos comerciales tradicionales, como una PBX (Private Branch Exchange) y líneas telefónicas convencionales.
5 beneficios de la telefonía en la nube
La telefonía en la nube ahora permite a las compañías reducir costos sin comprometer las funciones. También ofrece una experiencia mejorada en términos de calidad a una empresa sin la molestia de instalar y mantener la infraestructura.
Estos son los 5 beneficios de tener un sistema de telefonía basado en la nube para una organización:
- Menor costo
Configurar un sistema PBX o una línea PRI física en las instalaciones de una empresa es un asunto costoso. Se debe gastar en teléfonos, softphones, enrutadores, servidores, IVR y más. Sin mencionar el personal deben estar capacitados para la resolución básica de problemas si surge alguno.
Una solución de telefonía en la nube elimina todas estas molestias. Solo es necesario comprar teléfonos móviles y dispositivos fijos que se utilizan para hacer y recibir llamadas de negocios. Como es necesario invertir en equipos, tampoco se necesita gastar dinero en costosos contratos de mantenimiento anual.
- Menor tiempo de configuración
¿Cuánto tiempo tarda la configuración de un sistema telefónico tradicional de negocio? Parecería un proceso interminable. Y cuánto tiempo se debe esperar a un técnico cuando surgen algún problema y se detienen las llamadas comerciales.
Las empresas no pueden esperar, ¿verdad? Las soluciones de telefonía en la nube reducen el tiempo de puesta en marcha a menos de medio día. En muchos casos, demoran menos de media hora en instalarse. El soporte al cliente y la resolución de problemas técnicos también es más rápido ya que la infraestructura se encuentra en el extremo del proveedor de servicios.
¡Imagine lo rápido que sus comunicaciones comerciales pueden estar en funcionamiento!
- Números de negocios individuales
¿Cómo se siente cuando sus proveedores y socios comerciales le dan un montón de números de teléfono diferentes para contactar por diferentes razones? Puede causar algunas confusiones tanto para el cliente como para la empresa.
Las soluciones de telefonía en la nube pueden reducir esta carga para los clientes y para la organización. Se obtiene un solo número para que lo use todo el personal. Esto es especialmente útil para los centros de contacto, pero también resulta útil para cualquier organización con más de una persona (o departamento) respondiendo llamadas de negocios.
- Escalabilidad
¿Alguna vez ha comprado más infraestructura y dispositivos pensando que será útil para cuando el equipo crezca? A veces el equipo crece, a veces no. Pero por ahora, la inversión es una inversión muerta.
No es así si se tiene una solución de telefonía en la nube. Esta tecnología es escalable y puede integrarse con cualquier plataforma o software. Se puede agregar nuevos usuarios, departamentos y opciones en el sistema sobre la marcha y hacerlo funcionar en cuestión de minutos.
- Una imagen profesional
Las características como un IVR, grabación y distribución de llamadas y más impulsan la imagen de su empresa y lo hacen parecer más profesional para las personas que llaman. Y a la gente le encanta hacer negocios con una empresa profesional.
¿Cómo elegir una solución de telefonía en la nube para un negocio?
Esto es lo que debe verificar antes de elegir una solución de telefonía en la nube. Son tres puntos esenciales.
El costo
Este es el primer aspecto a considerar.
Al principio, una solución basada en la nube puede parecer costosa. Pero a la larga, ahorrará mucho más, ya que ahorrará en equipos y costos de mano de obra.
Antes de ingresar al mercado, se debe hacer una lista de características y la cantidad de usuarios que se desea, y luego verificar las opciones.
La elección de un número
¿El proveedor de servicios le permite retener un número propio? ¿O es obligatorio cambiar a un nuevo número?
Cambiar a un nuevo número significa que se tendrá que informar a todos los clientes y contactos sobre el cambio. Esta tarea aburrida también perderá tiempo. Se debe elegir un servicio que permita mantener los números existentes.
Análisis y cuadros de mando
Los datos son clave para comprender cómo se puede mejorar la eficiencia y la eficacia del negocio. Asegúrese de qué informes le proporciona el servicio y si ofrecen información importante sobre el funcionamiento de la organización.
Los servicios de telefonía en la nube brindan datos en tiempo real sobre todos los aspectos que necesita, y también lo mantiene actualizado con los últimos informes a través de SMS y correo electrónico. Estos son los tres factores más importantes al elegir un servicio de telefonía en la nube.
Además de estos, también hay que comparar aspectos como soporte técnico (24/7 o limitado a días laborables), integración con un software existente y más. Si se realiza una investigación adecuada, no se puede equivocar con la elección.
La telefonía en la nube es el camino a seguir para todas las empresas. Mejora la productividad del personal y lo mantiene actualizado sobre el rendimiento. Dicho servicio es una inversión estratégica si desea ampliar un negocio de manera adecuada.