COVID-19: LA TRANSFORMACION DE LOS NEGOCIOS EN EL ECUADOR AL ECOMMERCE
La crisis del corona virus en el mundo, latino américa y en el Ecuador alteraron las reglas del juego. Muchas empresas se vieron afectadas, otras han tenido que cerrar, muchas han tenido que adaptarse o reinventarse. Pero sin duda el gran ganador de todo esto es el e-commerce.
Cuando el coronavirus llegó al Ecuador, el país se encontraba bastante rezagado en la economía digital. Aunque plataformas como Uber / UberEats y Cabify habían brindado una muy buena introducción a los usuarios de los beneficios de la economía digital, el país estaba a la cola de transacciones electrónicas por e-commerce.
El día que tuvimos que quedarnos en casa marcó un punto de inflexión en las conductas de los consumidores ecuatorianos. Al principio hubo cautela, pero pronto empezaron a repuntar los emprendimientos electrónicos a través de WhatsApp y Facebook, sobretodo en los rubros de alimentos, restaurantes, insumos relacionados a la limpieza y seguridad.
Bastaba con salir el día de mi circulación para poder ver las largas filas en Servientrega, tiendas de computadoras, y motociclista en hordas a entregar pedidos a domicilio.
La mayoría de empresas que se adaptaron a esta nueva realidad fueron las microempresas, pero hubieron también casos exitosos como los de Coral supermercados, en donde ya tenían un sistema de e-commerce implementado y supieron explotarlo al máximo en estos meses.
Con la reapertura de la economía podemos ver que muchos cambios están sucediendo en la forma de trabajar, transportarnos, educarnos y consumir. Las personas que están en casa quieren seguir consumiendo e intentan llevar una vida normal, A pesar del aislamiento social las personas quieren sentir que llevan una vida normal, por lo cual las compras en línea están aumentando cada vez más.
Varios de nuestros clientes tuvieron que ampliar su capacidad de servidores debido a la altísima carga, incluso varios clientes vendieron más en el mes de Mayo que en Diciembre.
Si esta crisis no es suficiente para que veas hacia dónde va el mundo y el Ecuador, no sé qué más necesitamos hacer para que lo entiendas. El ecommerce es una realidad hoy y todos tenemos que ir hacia ello .
Pero… ¿Qué es e-commerce?
Todos estamos familiarizados con las compras en línea, la mayoría hizo por lo menos un pedido por WhatsApp o Messenger de Facebook.
Ecommerce No necesariamente desemboca en un pago a través de internet.
Muchas empresas adoptaron un modelo mixto en donde las redes servían para mostrar catálogos y los pagos se hacían de forma tradicional.
Pero son las de empresas que supieron dar un paso más allá las que obtuvieron los mayores réditos. Ofrecer pagos con tarjeta de forma digital, con verdaderas plataformas con carrito de compras y en donde todo el flujo de compra es realizado por la web.
Sólo hay que pensar que un modelo de ecommerce mixto es muy finito, Sí cuando la persona me contacta no estoy disponible simplemente perderé la venta, Mientras que un modelo 100% automático de e-commerce me permite generar ventas mientras estoy durmiendo.
Complementado el e-commerce con Marketing Directo
Si al modelo de e-commerce lo complementamos con una campaña de marketing directo como las que realizamos en DataMall los resultados son sorprendentes.
Uno de nuestros clientes desde hace tiempo tenía una tienda de ropa en línea con muy buenos resultados. Cuando comenzó la pandemia hicimos una campaña de llamadas y mensajes de WhatsApp indicando a los clientes y clientes potenciales que nuestra tienda seguía abierta, y qué estamos despachando dos veces por semana los pedidos. Esto inmediatamente generó un aumento de ventas de un casi 30%. La competencia de nuestro cliente estaba simplemente aturdida por la situación y sin reacción alguna.
El Marketing directo por whatsapp se volvió fundamental para poder comunicar lo que sucede en las empresas a sus clientes. Canales de atención, horarios, restricciones, productos, servicios complementarios, etc
Ahora que comenzamos de poco a regresar a la normalidad, estoy seguro que van a ver grandes cambios respecto al comercio electrónico, los consumidores ya lo probaron y les gustó la agilidad, los mejores precios y poder comprar en la comodidad de la casa.
En DataMall te ayudamos con estrategias inteligentes de contact center y marketing directo. Aprovecha los cambios que vive el mundo y adáptate a ellos.