Inbound Marketing una metodología exitosa para captar y fidelizar clientes
El Inbound Marketing es un tema que está muy de moda sobre todo cuando hablamos de estrategias de marketing on line. Su definición se resume en la implementación de estrategias de marketing NO intrusivas para captar clientes. El principal objetivo de esta metodología consiste en contactar consumidores, de una forma amigable y proporcionales contenido de valor durante el proceso de compra, con el propósito de fidelizarlos.
Dentro de las principales ventajas de esta metodología es que aumenta los leads (posibles consumidores), incrementa las visitas hacia nuestra página web, fideliza a nuestros clientes y sobretodo captamos a clientes potenciales, quienes que se acercarán a nuestra marca de una manera orgánica.
El Contenido es la Clave
La clave del In Bound marketing es la creación de contenido de interés para el consumidor. Nuestra landing page, nuestros post, videos, artículos etc, deben ser tan interesantes que logren captar la atención de nuestros leads.
El contenido que generemos debe ser de gran nivel, que no sea de fácil de encontrarlo en un buscador, sino uno exclusivo de nosotros. Uno que promueva nuestros intereses comerciales y que se adaptado a las necesidades de cada tipo de cliente.
Para resumir esto con un ejemplo, podemos destacar el lanzamiento de la serie Narcos. Antes de su estreno por NEtfliz, esta plataforma conjuntamente con “The Wall Street Journal Custom Studios” crearon una campaña publicitaria a la que le denominaron “Cocainenomics”.
Cocainenomics es una combinación de reportajes profesionales de gran calidad en diferentes formatos como video o multimedia. A través de un increíble trabajo periodístico cuentan la historia de la cocaína y del famoso Cartel de Medellín. Esta landing logró captar la atención de los diferentes usuarios, quienes esperaban el estreno de la serie para verla de principio a fin.
La calidad de contenido es la clave para que el consumidor se acerque a nuestra marca, la conozca, se enamore de esta y la recomiende. Cuando creamos contenido de interés para el usuario, logramos que este llene un formulario, lo que nos permite acceder a sus datos y por lo tanto clasificarlo para lograr entender sus gustos necesidades y de esta forma crear estrategias de marketing y comunicación segmentadas hacia nuestros usuarios.
Cuatro etapas de compra, diferentes contenidos para cada una
El inbound marketing divide al proceso de compra en 4 etapas y en cada una de estas debemos generar un tipo de contenido diferente.
La primera es la etapa Atrap que tiene por objetivo atraer el mayor tráfico posible a nuestra web, a nuestro blog o landing page, a través de contenido de calidad. Para lograr esto debemos tener estrategias de SEO para posicionarnos orgánicamente en redes. Con el correcto uso de las KeyWords el consumidor nos encontrará fácilmente y navegará en nuestra web o blog. Un buen volumen de visitas orgánicas es la base.
En esta esta etapa el tipo de contenido que debemos crear son artículos, post informativos o educativos, información propia constatada que aporte datos en enriquecedores.
Un ejemplo de creación de contenido, en esta etapa, fue la que realizó la Bayer. La farmacéutica creó la campaña Diabetes Care con el objetivo de atraer usuarios y convertirlos en clientes potenciales. El propósito es informar al paciente sobre el tratamiento de esta enfermedad.
Esta estrategia no solo se basa en la generación de contenidos para las personas que padecen esta enfermedad, sino que también proporciona contenidos de interés para sus familiares, amigos, asociaciones sin ánimos de lucro, entre otros.
La segunda etapa se la conoce como Convert, en donde a través del contenido que hemos creado debemos redirigir al consumidor a nuestra web o landing page. Porque no sirve de nada un buen contenido si este no genera visitas.
En esta etapa debemos hacer un push con las redes sociales porque dan visibilidad a nuestros posts, nos dan la facilidad de compartir con eficacia nuestros contenidos y por lo tanto, que lleguen a nuestros usuarios de interés.
Como conclusión, podemos decir, que en esta etapa buscamos la captación de leads, es decir las visitas que se han convertido en registros y que ahora se encuentran en nuestra base de datos.
Para lograr que los usuarios nos dejen sus datos y se conviertan en registros el contenido que se debe crear son: artículos; infografías; e books; webinars; whiteparpes que son guías con un nivel mayor de autoridad, donde se conjugan contenidos educativos, pero con un matriz más corporativa; videos impactantes y directos.
Un ejemplo de esto podemos en las plataformas educativas de contenido, por ejemplo, Domestika ofrece webinars gratuitos a sus usuarios, este es un abrebocas para que el consumidor visualice todo lo que puede aprender a través de sus cursos y los compre.
La siguiente etapa se denomina Close donde clasificamos a nuestros leads, acorde a los datos que nos han entregado.
Porque los leads que han llegado a nuestras páginas son leads fríos y debemos convertirlos en leads calientes. En esta etapa es muy importante la integración de esta base de datos con nuestros softwares o CRM porque toda nuestra base de datos debe estar interrelacionada.
El tipo de contenido que debemos ofrecer en esta etapa son casos de éxito, testimonios de nuestros productos. En esta fase podemos utilizar videos más largos y explicativos de nuestros servicios.
Un gran ejemplo es lo que hace Airbnb, con su estrategia de In Bound Marketing, donde rastrea el historial de búsquedas de sus usuarios y les avisa cuando haya algo de su interés vía correo electrónico en forma personalizada del destino que está buscando. Airbnb ofrece a sus clientes contenido como videos, guías turísticas, testimonios de los usuarios, entre otros.
Posteriormente, llegamos a la etapa de Delight o Fidelización, en esta etapa el objetivo es crear contenido tan personalizado que fidelicemos a nuestro consumidor.
En esta etapa debemos generar contenido dirigido a la generación de branding y engagement, a través de newsletters, cursos, webinars, etc. Además, esta etapa es la ideal para promover ofertas y descuentos personalizados.
En la actualidad existen muchos capacitadores, coachs, speakers, quienes cuentan con un gran número de seguidores y ofrecen una cantidad de productos hacia sus clientes. Un gran ejemplo, son los seminarios del afamado médico Deepak Chopra, que junto con Ismael Cala cada día regalan un curso de 21 minutos de meditación guiada, con esto han conseguido fidelizar al consumidor para que este adquiera sus productos y los recomiende.
En cualquier estrategia de marketing un aspecto fundamental es la medición “Lo que no se mide no existe”, por esto debemos hacer un análisis para conocer los resultados, ver en qué etapa del proceso de compra debemos mejorar, que está funcionado bien, donde se encuentra las oportunidades de mejora, para ir ajustando la estrategia y por lo tanto los contenidos.
Como conclusión podemos decir, que el inbound marketing permite generar una base de datos, con lo cual podemos determinar las necesidades que requiere el consumidor y de esta forma crear estrategias de marketing, no invasivas, para acercarlos a nuestra marca.
Si queremos llegar a una verdadera transformación digital en nuestro país, podemos comenzar realizando estrategias de In Bound marketing, de esta forma generaremos confianza al consumidor para que visite nuestra web y adquiera nuestros productos o servicios.
La metodología del Inbound Marketing convierte a cualquier consumidor en cliente y promotor de una marca.