¿Qué es el small data y qué aporta a tu organización?
En el siguiente artículo te explicamos de que trata el small data, una breve descripción de su origen, sus ventajas en el ámbito de análisis de datos empresarial, razones para utilizar small data y una explicación de porqué las empresas nuevas prefieren invertir en small data.
¿Qué es small data?
El término small data apareció por primera vez en el libro “Small Data: pequeñas pistas que revelan las tendencias más importantes” de Martin Lindstrom. Como consultor y experto en comportamiento del consumidor, Lindstrom quería “completar en el análisis los aspectos más emocionales y humanos asociados al consumo”. Según la definición del autor, el small data son “observaciones realizadas en el entorno privado del consumidor que, a pesar de que puedan parecer insignificantes, pueden llevarnos a una comprensión de las razones ocultas de su comportamiento”. Como bien sabes, una mejor comprensión nos puede llevar a una mejor toma de decisiones y, por tanto, mejorar las experiencias de compra de los clientes, lo que podría provocar la fidelización de estos.
El small data es una tecnología que trabaja con cantidades de datos procesables, que te otorgan información de tus clientes, para que puedas tomar decisiones acertadas.
A diferencia del big data, que labora con grandes volúmenes de datos – muchas veces abstractos-, el small data captura, gestiona y procesa la información en bases de datos pequeñas y centra su análisis en la parte cualitativa.
¿Qué quiere decir esto? Que en el small data el análisis de los datos es más organizado. Estos se presentan en un formato visual y en una escala pequeña y personalizada.
Porque la idea de esta tecnología es brindarte información cercana, concreta y comprensible, así que por medio del small data conoces, a detalle, los comportamientos, deseos y preferencias de tus principales consumidores y compradores.
Y esta información es bastante útil para tu organización, porque con ella puedes:
– Detectar oportunidades para aumentar la eficiencia de los procesos de tu empresa.
– Personalizar productos y servicios. O desarrollar nuevos.
– Preparar y ejecutar estrategias de marketing eficientes y exitosas.
– Estrechar la relación con tus clientes.
– Incrementar tus niveles de ventas.
De modo que la finalidad del small data es encontrar los puntos claves de tus clientes, al ofrecerte información útil para que tomes buenas decisiones y añadas valor a las comunicaciones, productos y servicios de tu negocio.
¿Por qué utilizar Small Data?
- El análisis Big Data es difícil: hacerlo a escala y esperar a que se manifiesten los beneficios puede llevar tiempo. Por no hablar del hecho de que la mayoría de los profesionales de marketing y los estrategas de Internet no necesitan los datos completos del Big Data para enfocar sus campañas ni para ofrecer experiencias personalizadas.
- El análisis Small Data está a nuestro alrededor: los canales sociales disponen de gran abundancia de Small Data, datos ya listos que se pueden recoger y que proporcionan información para tomar decisiones de marketing y de compra. A nivel personal creamos constantemente pequeños conjuntos de datos cada vez que nos registramos, hacemos una búsqueda, navegamos, publicamos algo, etc., creando así una firma única que deja entrever nuestro estado físico y digital.
- El análisis Small Data forma el nuevo núcleo de CRM : CRM social que se utiliza para crear un panorama completo de los clientes, sus segmentos, las personas influyentes e incluso los competidores: tenemos que combinar las perspectivas de los canales sociales y las campañas con el análisis Web y los datos transaccionales. El Small Data es la clave para crear estos ricos perfiles que formarán la parte central de las nuevas soluciones CRM.
- El marketing basado en los datos es la nueva ola: el marketing basado en el Big (y en el Small) Data tiene el potencial de revolucionar la forma en que las empresas interactúan con los clientes, de transformar la forma en que los clientes acceden y consumen (e incluso llevan) datos útiles y, en última instancia, de redefinir la relación entre compradores y vendedores.
- Los ejemplos relacionados con el consumo son abundantes: los consumidores han visto el potencial del Small Data para optimizar sus compras, potenciar su rutina de actividad física o hacer recomendaciones sobre el mejor precio para su próximo vuelo. Los dispositivos basados en datos más inteligentes y portátiles que están en camino prometen que habrá una mayor demanda de dispositivos de datos configurados y de entrega de datos que se “ajusten” a las necesidades de los consumidores cotidianos.
- Concierne al usuario final: el Small Data trata del usuario final, de lo que necesitan los usuarios finales y de cómo pueden actuar. Si nos centramos primero en el usuario, muchas de nuestras decisiones tecnológicas se tornan más claras.
- Sencillo: Small Data son los datos adecuados, parte del Small Data se iniciará como Big Data, pero no deberíamos necesitar un científico de datos para entenderlos o para aplicarlos a las tareas diarias, así de sencillo.
¿Por qué las empresas nuevas apuestan por el small data en lugar de por el big data?
La respuesta a esta pregunta es que el análisis del big data es más difícil de hacer. Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de profesionales del marketing no necesitan los datos completos del big data para enfocar sus campañas ni tampoco para ofrecer experiencias personalizadas. Para poder obtener los beneficios de esta nueva tendencia, hay que descifrar los datos más pequeños, que es donde se esconden pistas para tomar decisiones de valor.
A diferencia del big data, el small data es asequible para la mayoría de empresas, ya que lo único que tienen que hacer es poner el foco en aquello que consideren relevante a corto o medio plazo, con un retorno de la inversión tangible en ese periodo. Tal y como explican en el artículo “Qué es el Small Data y cómo puede ayudar a tu negocio” de TICbeat, el principal método es el análisis de datos más simples, concretos y de menor tamaño que afectan a las particularidades de cada negocio, obtenidos a través de la observación directa y la entrevista.
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