¿Cómo la Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) puede ayudar a crear una experiencia única para el cliente?
Te presentamos un artículo interesante sobre la Inteligencia Empresarial o también conocida como Business Intelligence (BI), cómo las empresas la deberían aplicar para conseguir excelentes resultados con sus clientes, cuáles son las ventajas y un caso empresarial.
Para sobrevivir en un ambiente alta mente competitivo, las empresas se esfuerzan para crear una experiencia única para los clientes. Y en este problema, tienen a sus partidarios de confianza: sus clientes. Son quienes comparten las ideas más valiosas, ya que, con cada compra, cada contacto, cuentan a las empresas sus historias personales. A cambio, los clientes esperan que las empresas satisfagan mejor sus necesidades.
En estos días, muchos factores hacen de este escenario ganador posible: tecnología que evoluciona rápido motiva para compartir datos y procesarlos, mientras las compañías tienen mejores prácticas de consultas BI y servicios de análisis de datos. En una palabra, el volumen de datos de clientes disponible está creciendo, y las empresas deben aprender a recolectar y analizar para ofrecer productos y servicios personalizados. Este reto es tan importante que la parte del Business Intelligence que lo trata se conoce como Customer Intelligence (Inteligencia del cliente).
Las ventajas de la Inteligencia Empresarial
Una empresa tendrá que esforzarse para comunicarse con cada consumidor individualmente. Por esta razón, las compañías han identificado consumidores con patrones de comportamiento y los asigna a un segmento en particular. El análisis de datos permite una clara comprensión de cada segmento: las ventas que genera, el número de consumidores en él, sus patrones de comportamiento, la posibilidad de aumentar ventas y de tener ventas cruzadas. En base a lo encontrado en el análisis de la Inteligencia del cliente, una compañía puede enfocar su comunicación con un segmento en particular.
Singular experiencia de usuario
Las soluciones de Inteligencia de clientes permiten a las empresas ir más allá de la segmentación de clientes y modelar el comportamiento de los clientes para ofrecer una comunicación personalizada en tiempo real. Las ofertas personalizadas, los cupones y los anuncios contribuyen a aumentar las ventas inmediatas y a construir una relación a largo plazo con un cliente.
KPIs correctos y el rendimiento
La lista de KPIs puede variar dependiendo de los objetivos estratégicos. Por ejemplo, puede incluir la tasa de conversión del cliente, el tiempo en cola, el índice de satisfacción del cliente, la tasa de compra repetida u otra cosa. A pesar de que los KPI pueden diferir de una compañía a otra, todos ellos tienen la función universal de recordarle al equipo cuáles son las prioridades. Una herramienta de BI es necesaria para definir los KPI correctos y para monitorear el progreso.
Caso de Customer Intelligence: McDonalds
McDonald’s es un gran ejemplo para estudiar. Su objetivo era establecer una comunicación personalizada en tiempo real con los clientes, generar tráfico y aumentar las ventas mediante el envío de ofertas específicas. Para que funcione, McDonald’s planeaba crear perfiles de clientes basados en un aprendizaje continuo del comportamiento, los hábitos y las preferencias de los clientes. En 2014, la compañía implementó una aplicación móvil para su mercado holandés; Poco después del lanzamiento, McDonald’s publicó un video explicativo.
En el video, McDonald’s habló abiertamente por qué lanzaron la aplicación y qué ventajas traería tanto para los clientes como para la compañía. Además, anunciaron los primeros resultados de su iniciativa: dentro de las 5 semanas posteriores al lanzamiento, el 2% de todos los invitados canjearon uno o más cupones móviles y su gasto promedio fue un 47% más alto debido a las ventas. McDonald’s no se olvidó de la parte ética del uso de datos y prometió a sus clientes que justificaran su confianza. Ese fue un mensaje abierto y bien pensado.
El tiempo pasó, y la iniciativa de McDonald’s en los Países Bajos ahora parece un proyecto de prueba coronado con éxito y destinado a ser implementado en sus otros mercados. En 2016, McDonald’s anunció su decisión de cambiar de mensajes masivos a una comunicación personalizada con los clientes. En 2017, la compañía planea mejorar la experiencia del cliente mediante el análisis de los datos, lo que es una buena idea en un entorno competitivo.
La regla de oro para cualquier empresa es comprender a los clientes y sus necesidades, lo cual es imposible sin la recopilación y el análisis de los datos del cliente. Con este desafío a la vista, la inteligencia de negocios centrada en el cliente está ganando impulso. Las compañías se esfuerzan por obtener una visión profunda del comportamiento de sus clientes con la ayuda de inteligencia empresarial, lo que aporta beneficios como la recopilación y el análisis de los datos de los clientes, la segmentación de los clientes, el establecimiento de una comunicación personalizada con los clientes y la definición de KPI para centrarse en las prioridades.