Es hora de ahorrar en Marketing
Muchas empresas en la actualidad se están cuestionando como reducir sus gastos de marketing, como crear estrategias más eficientes, con menos presupuesto y lo más importante cómo generar ventas. Si bien muchas compañías se han visto en la necesidad de reducir costos, el peor error es quedarse callado. Por lo tanto, si queremos crear estrategias de marketing exitosas y rentables la solución se encuentra en emplear acciones de marketing directo.
Para empezar, quiero hacer un resumen de lo que es el marketing directo, básicamente consiste en realizar acciones de publicidad para llegar un grupo de consumidores en concreto. Las mismas que van desde un correo electrónico, el e-commerce, completar un formulario en un landing, es decir cualquier estrategia publicitaria que llega a un target directo.
El marketing directo hoy por hoy, debido a las circunstancias por las que atraviesa la humanidad ha cobrado más relevancia que nunca. A través del Data Analitycs, a la información que obtenemos a través de los algoritmos y de nuestras propias bases de datos, podemos conocer con más certeza lo que busca nuestro consumidor. Gracias a toda esta información que poseemos podemos realizar acciones de marketing para satisfacer las necesidades específicas de los diferentes targets.
¡Cómo empezar!
Lo primero que debemos hacer para implementar una estrategia de marketing directo es definir a nuestro cliente ideal. Tenemos que analizar quienes nos compran, quienes nos podrían comprar, quien compra a nuestra competencia, entre otros. Así mismo debemos segmentarlo, es decir, definir su nivel socioeconómico, el tipo de vida que tienen y lo más importante es que debemos estar atentos a aquellos retos que tiene nuestro consumidor, para que de esta forma nos podamos anticipar a sus necesidades.
Posteriormente, debemos actualizar siempre nuestra base de datos, mantenerle actualizada es fundamental para crear acciones de marketing hacia nuestro cliente. Una base de datos precisa facilita la identificación de oportunidades de cross selling y upselling. Asimismo, debemos definir patrones de comportamiento de nuestros clientes, de esta forma llegaremos con mensajes, claves, preciosos y relevantes hacia nuestro consumidor.
Mensajes por Whatssap, los más populares
Una de las herramientas más populares para realizar marketing directo es las promociones a través de whatssap, porque su taza de apertura llega casi al 100%. Pero, para que nuestras promociones generen ventas, el mensaje debe ser relevante para el consumidor. Porque si yo tengo un servicio de mecánica y mi consumidor no tiene ni auto he desperdiciado mis recursos enviando una a mensaje publicitario a un usuario que no le va a interesar y esto en vez de generar una venta se va a convertir en algo invasivo. Si bien el Wahtssap es un medio muy popular, no significa que nuestro mensaje cale en la mente del consumidor porque de que me sirve enviar un spam a una base de datos gigante si para miles de usuarios mi mensaje no va ser relevante. Si yo tengo un negocio de zapatos y voy a poner botas al 50%, este mensaje le hare llegar a aquellas personas que ya me han comprado zapatos o botas anteriormente y también a aquellas personas que se han contacto conmigo a través de whattsap, redes sociales, entre otros.
Creatividad un pilar fundamental dentro de la estrategia de marketing directo
Sin duda, para implementar cualquier estrategia exitosa la creatividad es importantísima. Un mensaje preciso, creativo y personal va a ser más relevante que 100 mensajes que no logren impactar a nuestro consumidor.
Un ejemplo de esto es el caso de Toyota quienes invitaban a su usuario a cambiar su estado de Whatsspa a Híbrido, posterior a esto le invitaban a un sorteo para ganar a un Iphone. Toyota envió mensajes personalizados a cada participante con el siguiente texto: “¡Felicidades! Ya estás hibridizado. Recuerda que cuanto más tiempo permanezcas hibridizado más posibilidades tienes de ganar. Visita ahora hibridizate.com o descárgate nuestra app Drivetolls”. Toyota híbridos consiguió 33.000 visitas a la página web y 6.500 usuarios registrados en un mes.
¿Cuánto invertir?
Existe un dicho popular que dice: “la mitad de lo que se invierte en publicidad es un desperdicio, el problema radica en saber cuál es la mitad”. Por lo que, para ayudarnos a descifrar esta incógnita la respuesta se encuentra en el marketing directo, porque a través de esta estrategia podemos saber a que consumidor estamos llegando y sobre todo podemos medir si nuestra estrategia está dando resultados o no y además podemos tomar acciones de mejora.
Si tenemos un prepuesto reducido o lo que queremos hacer más eficiente, la mejor estrategia es invertir en marketing directo. Si yo tengo una empresa que vende ropa para mujeres en un rango de edad entre los 20 a 45 años no tengo porque hacer publicidad masiva, lo que tengo que hacer es acciones de marketing para llegar a mi target. Un gran ejemplo de esto es la empresa ecuatoriana que comercializa ropa por internet: Palet. Primeramente, están bien posicionados en la web, si buscan ropa online, Palet aparece en los primeros lugares. De ahí a través de la base de datos, la empresa clasifica sus ofertas a acorde a los gustos de sus clientas. Su estrategia de marketing directo ha sido tan exitosa que sus ventas, pese a la pandemia, han crecido en un 50% comparado al año anterior. Además, utilizan correos electrónicos llamativos y promociones directas de acuerdo a las diferentes segmentaciones que han realizado. Tienen una lista de difusión de WhatsApp para cada cambio de colección y una tasa altísima de apertura de mails. Para esta empresa el marketing directo a tomado más relevancia que la publicidad masiva, con el presupuesto de lo que les costaría una valla publicitaria ellos realizan publicidad durante tres meses. Su éxito radica en implementar acciones de marketing directo.
Otro aspecto muy importante para realizar acciones de marketing directo consiste en la integración de canales, nuestras redes sociales, mails, mensajes de WhatsApp deben estar integrados y ser parte de una estrategia. Planificar las campañas para que salgan al mismo tiempo con ofertas similares, con mensajes creativos y relevantes permitirá que tu cliente o futuro cliente tenga varias opciones para responder.
El Ecuador es un país con una tasa altísima de emprendimientos, pero muchos de ellos no logran pasar la mitad del año, por lo que implementar una estrategia sólida de marketing directo será la clave para generar ventas. No necesitamos grandes cantidades de dinero para generar una estrategia exitosa. Otro aspecto fundamental para no desperdiciar recursos y que tus estrategias funcionen es contactarse con expertos es este campo para que te asesoren y sean tu guía para desarrollar acciones exitosas.
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