Estrategias Innovadoras de Marketing para impulsar un producto nuevo
Debido a la emergencia por la cual estamos pasando, muchas empresas comenzaron a comercializar nuevos productos. El Covid nos obligó a reinventarnos, a repensar nuestras estrategias comerciales e incluso a crear productos nuevos para satisfacer las necesidades actuales. Lamentablemente, muchas personas se quedaron sin empleo, pero con las ganas de salir adelante, por lo que comenzaron con varios emprendimientos y esto por supuesto lleva a la creación de nuevos productos.
En este artículo comparto contigo las claves para crear un nuevo producto y que este sea exitoso y se mantenga en el tiempo.
Realiza sorteos, incluso para estrategias de marketing B@B
Se suelo pensar que los sorteos solo se realizan exclusivamente para acciones relacionadas para el marketing B2C, es decir para estrategias de marketing que van directamente al consumidor, pero también las empresas se pueden apalancar de estas acciones e implementarlas en estrategias de marketing B2B (Business to Businees).
Les pongo un ejemplo, un poco antes de que empiece la pandemia una aseguradora lanzó un nuevo producto al mercado, poco tiempo después llegó la emergencia sanitaria y no tuvo la oportunidad de lanzar su nuevo producto a los brókeres de seguros. Por lo que, para introducir este nuevo servicio realizó una capacitación sobre técnicas de ventas en época de Covid y para todas las personas que se registraban y participaban en el curso, podían inscribirse a un sorteo para recibir una serie de cursos completos y obtener una certificación en ventas, avalado por una prestigiosa institución. La tasa de efectividad gracias a esta estrategia fue altísima, logrando que asistan a este lanzamiento el 90% de los invitados.
Seo: Posicionamiento en buscadores: La forma orgánica de generar ventas
Para conseguir búsquedas orgánicas y que nos generen ventas, debemos aparecer en los primeros lugares en los buscadores. Si yo estoy lanzando un nuevo detergente de ropa de color, cuando un usuario escriba en el buscador detergente para ropa de color, debo aparecer en los primeros lugares de búsqueda, o al menos en el top 5 y continuar realizando esfuerzos para en un futuro aparecer en el en el puesto número 1 o por lo menos dentro de las 3 primeras posiciones. Porque, la primera posición que aparece en un buscador se lleva el 60% de clics, la segunda el 10% y la tercera el 8%. Para aparecer en los primeros lugares es importantísimo definir las Key words y para hacer eso tenemos que identificar a nuestro buyer persona, es decir, definir las características del consumidor que va a comprar nuestro producto, no nos tenemos que centrar exclusivamente en los datos demográficas (Educación, sexo, nivel socioeconómico), sino en intereses específicos. Por ejemplo, si yo voy a vender pasteles, el universo de compradores de pasteles es inmenso, pero puede identificar a los consumidores que compararían nuestro producto, por ejemplo, personas que tienen intolerancia al gluten, entonces cuando un usuario escriba en un buscador pasteles sin gluten yo tengo que aparecer en el primer lugar. El identificar las necesidades específicas de mi consumidor me ayudará a identificar mis key words.
El identificar las Key Words nos permitirá aumentar nuestro posicionamiento en los buscadores. Podemos utilizar herramientas como Ubersugest, donde encontrarás las palabras más buscadas relacionadas a nuestro producto. De igual forma, debemos introducir nuestras key words en nuestro contenido, en nuestra web o e-commerce.
Marketing Directo: Cada centavo invertido en marketing debe llega a tu consumidor
Si vamos a lanzar un nuevo producto, nuestra publicidad se debe concentrar en los usuarios que les va a interesar nuestro producto o servicio. Debemos maximizar nuestra inversión y crear estrategias publicitarias que lleguen directamente a nuestro futuro consumidor. Primeramente, debemos tener una base de datos segmentada acorde a las necesidades y hábitos de nuestros compradores. Cuando hacemos publicidad en internet podemos identificar las necesidades y gustos de los usuarios porque estos van dejando rastros en la web de lo que les interesa y consumen. Si mi producto es una mermelada sin azúcar, mis estrategias de marketing estarán dirigidas a aquellos usuarios que han dejado un registro en la web, es decir a aquellos que adquieren este tipo de productos, a quienes visiten páginas para personas con diabetes, también aquellos usuarios que están buscando contenido para hacer dieta, entre otros. Lo más importante del marketing directo es que es medible, nos ahorra recursos y aumenta nuestra efectividad y alcance.
Remarketing: Recuérdale a tu consumidor y anímalo a que adquiera tu producto
Cuando un usuario nos ha buscado, pero no han realizado una compra, es importante recordarle de una manera atractiva los beneficios de nuestro producto, por esto, durante su navegación este verá anuncios relacionado o lo que buscó. El remarketing es un tipo de publicidad que le animará al usuario realizar una subscripción, un registro y posteriormente una compra. No podemos dejar escapar a un usuario que nos ha visitado, que incluso ha puesto nuestros productos en el carrito de compras. Si hemos visto que tiene interés por nuestro producto, constantemente y de manera orgánica le debemos recordar los beneficios del mismo, sobre todo en un producto nuevo que el consumidor todavía no lo conoce.
Buzz Marketing: El famoso boca a boca
Si ustedes están dentro de un grupo de Facebook, se han dado cuenta que hay muchas personas que están buscando recomendaciones de productos.
Si un consumidor ha comprado nuestros productos y le hemos dado un buen servicio este lo recomendará, por esto es importante que nuestro producto y nuestro servicio al cliente llenen las expectativas del usuario, porque su poder de influencia en las personas es muy alto. Incluso le puedes ofrecer un benéfico adicional a un cliente que le gusto tu producto y lo recomienda.
Velocidad de carga en la web
Las personas viven a mil por hora, la tecnología está asociada a la rapidez y facilidad, por lo tanto, nuestro sitio web o e-commerce, debe ser rápido, amigable y fácil de navegar.
Invertir en contenido
El contenido es la clave para el posicionamiento y para conseguir leads. Si yo tengo un contenido interesante y que le gusta al consumidor, será más fácil que llene un formulario de contacto, que se suscriba a un boletín etc. También, para crear un contenido creativo podemos apoyarnos en los influencers o micro influencers.
Por la coyuntura actual las instituciones educativas están trabajando en una modalidad on line y si analizamos esto es básicamente un nuevo producto. Por esta razón, se deben reinventar para atraer leads. Como lo hizo la universidad de Columbia, que logró incrementar su generación de leads, engagement y presencia de marca gracias a su estrategia de marketing de contenidos. Los aspirantes a las diferentes carreras pueden acceder a un servicio que los ayuda a escoger su futura profesión, ver testimonios de otros alumnos, información del mercado, todo esto a través, de un e-book especializado. Columbia gracias a esta estrategia generó un mayor número de leads y obtuvo un ratio de conversión de 27%.
Chatbot: Una herramienta clave para la automatización en el servicio al cliente
Si ya tenemos personas que están interesadas en nuestros productos, estos nos contactaran por nuestro canal de atención al cliente o por nuestras redes sociales. Nuestra respuesta hacia sus requerimientos debe ser inmediata y efectiva. Incluso podemos apoyarnos en la inteligencia artificial, a través de un chatbot, que se encargue de responder de forma automática las preguntas las 24 horas del día.
Email marketing: una herramienta para captar nuevos clientes
Si tenemos contenido interesante para nuestros usuarios, esta es una gran herramienta para obtener captación de leads, lograr una venta o redirigir el tráfico hacia nuestra web. Podemos incluso adquirir una base de datos eficiente con usuarios que han aceptado recibir información.
Base de Datos: El primer gran paso para contactar a un usuario, es tener su autorización
Contar con una buena base de datos es importante para cualquier empresa, sin importar su tamaño, porque esto permite tener todo tipo de información al alcance de nuestras manos, es la herramienta perfecta para segmentar a los tipos de consumidores y conocer sus necesidades y sobre todo es el suministro principal de información para tomar acciones de manera inmediata, a mediano o largo plazo.
Lo más importante dentro de una base de datos es contar con la autorización del usuario, este es el que tiene la potestad de decidir que tipo de información quiere recibir y porque medio puede ser contactado. Para que nuestro acercamiento no sea agresivo es importantísimo que nuestro consumidor reciba algo a cambio como información de calidad, descuentos, concursos, etc.
Para lanzar un producto al mercado y que este cruce la brecha del año es muy importante tener una estrategia definida, debemos focalizarnos en acciones que nos permitan conseguir clientes potenciales y consumidores fieles, esto nos garantizará que nuestro producto se mantenga a lo largo del tiempo, de esta manera apoyaremos la economía de nuestro país y lo más importante nos convertiremos en generadores de empleo.