El día de ayer desafortunadamente mi lavadora de ropa dejó de funcionar. Ingresé a Google e hice una búsqueda rápida de técnicos de mantenimiento de lavadoras, en la búsqueda aparecieron algunos resultados naturales . Me llamó mucho la atención un resultado de la búsqueda porque decía «consulta por teléfono gratuita», di click en el anuncio y fui redireccionado a una página web. Ese mismo día mientras estaba en un grupo de Facebook que participo regularmente , me apareció un anuncio del mismo técnico que encontré en Google, pero ahora en Facebook, es lo que llamamos en marketing “retargeting” , Mostrar un anuncio varias veces en varios canales. Finalmente me puse de acuerdo con el técnico del anuncio, me visitó y mi lavadora está en proceso de reparación.
Al señor le pregunté que cómo le iba en esta época de coronavirus, y me respondió que afortunadamente muy bien. Que sea el único técnico en una población de más de tres millones de habitantes que haya pagado por un anuncio en Facebook, obviamente rindió sus resultados. La camioneta del técnico tenía 3 lavadoras más que había recogido ese mismo día antes de las 10 de la mañana, Supongo que si le va muy bien al señor.
A medida que el COVID-19 continúa afectando nuestras vidas diarias, su impacto a veces es inesperado.
Por ejemplo Los anuncios pagados en las plataformas de redes sociales, de repente tienen un fuerte descuento a medida que algunas empresas retiran su contenido y más trabajadores en el hogar pasan en línea.
El experto en anuncios de Facebook, Andrés Paredes, nos explica qué está sucediendo, qué debe hacer su negocio y por qué este podría ser el momento perfecto para comenzar una campaña de inbound marketing con publicidad en redes sociales.
Los anuncios de Facebook en este momento
¿Qué clases de descuento se pueden obtener en este momento?
Andrés: Realmente es un excelente tiempo para comenzar anuncios pagados en Facebook. Tengo un cliente que en la época de Navidad veíamos su cpm por alrededor de $14, en los últimos 7 días ha bajado a $4.40, es asombroso.
Este cliente que vende ropa en línea está vendiendo un 15% más de lo que vendía en época pre pandemia. Es una mezcla de menos anunciantes, menos competencia publicitaria (invierten menos) y menos oferta de productos. A pesar de que todo el mundo se ha lanzado a vender en Facebook y en grupos, muy pocas empresas han podido capitalizar el momento porque no tienen plataformas de comercio electrónico.
Nos puedes explicar qué es cpm Y ¿ por qué esos números te impactan como experto?
Andrés: El cpm es el costo por impresión, o dicho de otra forma cuánto te cuesta llegar a que 1000 personas sean expuestas a tu anuncio.
Es una métrica que siempre queremos mirar. Piensa como en una valla publicitaria, Estás llegando a 1000 personas por un cierto costo. Entre más alto, más te está costando llegar a la gente.
Ver un cpm reducido en un 50% significa que estamos llegando al doble de la gente por la misma cantidad de dinero.
¿Cómo deben proceder las empresas?
Si una empresa está gastando actualmente para anunciarse en redes sociales, ¿qué recomiendas que haga ahora?
Andrés: Depende de qué productos o servicios venden, pero una de las cosas más importantes es ser humano. ¿Cómo pueden ayudar? Hay algo que pueden hacer por la gente que está sufriendo o asustada?
Hemos visto muy buenos ejemplos de gente que está donando y ayudando, pienso que es porque la gente entiende que estamos todos en esto y la gente es mucho más suave y comprensible con las marcas .
Tenemos un cliente que vende productos físicos en showrooms y locales, Están interesados en hacer citas virtuales pero les preocupa que no esté muy pulido el procedimiento, mi consejo es no importa si no está pulido, El cliente lo entenderá.
Todo el mundo entiende que estás transformando tu negocio para tratar de mantenerlo a flote, a sus empleados, es un buen momento para ser creativo.
Otro cliente que vende seguros médicos a mudado casi toda su operación a grupos de Facebook y seminarios Life en Facebook. Esta estrategia complementada con un contact Center como el de Data Mall hace ha hecho que haya muchos participantes en cada seminario. Estos participantes se transforman en clientes potenciales mediante una estrategia de inbound marketing.
¿ Si no estás publicitando en las redes sociales, ¿es un buen momento para hacer el salto?
Andrés: Definitivamente, puedes comenzar con lo básico, asegúrate que tengas implementado un sistema básico de contactabilidad, tu Pixel de Facebook, y comienza a construir tu audiencia.
Fíjate en las personas que interactúan en Facebook , Instagram, tus visitas en tu página web y tu lista de email marketing. Construye estas cuatro simple audiencias, te servirán mucho. si después quieres expandir tu alcance una empresa como Data Mall te podría ayudar a llegar a más audiencias similares, cerrar ventas, etc.
Enfócate en una estrategia de inbound marketing para captar clientes potenciales, no hace falta que hagas una venta directa con tu primer anuncio de Facebook, si te mantienes arriba del embudo de conversión y en el top of mind de la gente, cuando sea hora de convertir clientes potenciales a ventas lo podrás hacer sin problema.
Estoy seguro de que tu consejo sobre cómo ser humano y ser sensible es una declaración general para todas las empresas.
Andrés: Sí, los negocios están sufriendo, los clientes están sufriendo. la vida de la gente está patas arriba, hay que asegurarse que el mensaje sea sensible a ello.
Pero al mismo tiempo la gente necesita distracción, necesitan comprar y sentirse normales.
Los negocios deben encontrar este balance.
¿Puedes hablar ampliamente, y dar un consejo a todas las empresas que hay en este momento?
Andrés: Yo diría que no te desconectes, Hay que seguir siendo relevantes, estar en el top of Mind, hay formas que lo puedes hacer y ayudar.
No tengas miedo de poner una cara en la marca. No pienses, Bueno no estoy en la oficina estoy atrapado en casa, no voy a hacer nada. Todo el mundo está como tú.
Te aconsejo que le comuniques a la gente lo que estás planeando. Mantente conectado con todo el mundo , y piensa que el aislamiento comenzará a sentirse y ser normal para muchísimas personas.
En DataMall somos tu aliado y estamos al servicio de la comunidad y del país, somos especialistas en Analítica, Big Data y queremos apoyarte a que tu empresa siga adelante.