Tik Tok la aplicación que está arrasando, gracias a su algoritmo
TikTok, la aplicación desarrollada por la compañía china Bytedance, es una de las apps más exitosas en el mundo, desde celebridades hasta políticos son populares usuarios de esta red. Esta aplicación permite que los usuarios canten bailen, actúen, hagan memes con canciones pregrabadas. Igualmente, TikTok posee un gran abanico de edición, lo que facilita la creación de contenidos como retos virales o simplemente escenas humorísticas. Además, muchas empresas y personas utilizan esta plataforma para hacer videos y promocionar sus productos o servicios.
Tik Tok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y según Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2020, la aplicación batió el récord histórico de descargas de una misma app en un trimestre, acumulando más de 315 millones entre la App Store y Google Play.
Es de las plataformas sociales más populares entre los adolescentes y la Generación Z(personas entre 13 y 24 años). Sus resultados son enormes, esta app ha superado a Facebook, Instagram y YouTube en términos de instalaciones mensuales.
En este artículo comparto el porqué del éxito de esta red social y como el uso de los algoritmos, del machine learning y el análisis de datos, son la clave para llegar al consumidor y conquistarlo.
Su algoritmo la clave de su popularidad
Es más fácil que un video se viralize en Tik Tok antes de que en cualquier otra aplicación y esto se debe a su algoritmo. A través, de la tecnología machine learning, se logra evaluar la calidad de contenido que los usuarios han subido a la plataforma y de esta manera se lo viraliza.
· Al momento de subir un video a la plataforma, en la pestaña “Para Ti”, este se lo muestra inicialmente y de manera inmediata a un pequeño grupo de personas. De esta manera, se logra diversificar el contenido para que el usuario no se aburra.
· El algoritmo de TikTok mide cuántas veces es visto un video y el enganement que este ha tenido, es decir: cuántos likes, comentarios, shares, downloads y follows recibe el usuario. De acuerdo a algunas fuentes, parecería comprobarse que un ratio de 1 like por cada 10 vistas, es la clave para que el algoritmo de TikTok lo considere potencialmente exitoso, decida viralizarlo, y mostrarle a más usuarios.
· Asimismo, la plataforma hace que un video se viralice cuando, por ejemplo, este recibe un 15% más de likes vs otros contenidos durante un día, por lo que TikTok lo mostrará a más personas. Muchos usuarios afirman que las vistas de sus videos parecen venir en oleadas, cuando generan rápidamente mayor engagement.
· Al igual que otras plataformas TikTok utiliza un algoritmo de recomendación, similar al de Youtube, que utiliza una serie de herramientas para personalizarlo acorde a los gustos de cada persona. Ahora, TikTok ha presentado una nueva aplicación en la que explica cómo funciona su feed de recomendación, e incluye algunos consejos para personalizar el feed y que este no muestra contenido que no es de interés para el usuario.
· La manera en que cada persona interactúa en la plataforma afecta a las recomendaciones que te sugiere TikTok. Por ejemplo, si sigues cuentas de cómo maquillarte y tocas dos veces para dar un like o hacer un comentario, automáticamente TikTok te recomendará contenido relacionado a maquillaje
· Además, Tik Tok, toma en cuenta la preferencia de idioma, la configuración del país y el tipo de dispositivo que utiliza el usuario para sugerir contenido. Además, esta app enfatiza que su sistema de recomendaciones se basa en el contenido y no en necesariamente en su creador.
Su simplicidad es parte de su éxito
TikTok también se ha convertido en la app más novedosa al convertir a personas comunes y corrientes en influencers virales, además es una plataforma amigable y muy fácil de usar.
No hace falta registro
En Tik Tok a diferencia de otras plataformas donde hay que registrarse e iniciar sección, en esta app no es necesario, solo tienes que hacerlo al momento de crear videos, pero si solo quieres verlos no hay necesidad de crear un registro. De igual forma, su registro es rápido y se lo puede hacer utilizando nuestra cuenta de Facebook, google o Twiter.
Diseño simple llevado a su máximo esplendor
Ver videos en esta plataforma es muy sencillo, simplemente para ver uno nuevo hay que deslizar hacia arriba desde la pantalla principal y si queremos volver a ver un video antiguo hay que deslizar hacia abajo. Por esta razón, la aplicación se convierte en una de las mejores experiencias de desplazamiento. Durante el confinamiento, al tener más tiempo libre, los usuarios de esta app aumentaron, además, todo está hecho para cuadrar perfectamente los videos a los gustos de las personas y por esta razón una vez que hemos sido enganchados por el contenido de la plataforma es muy fácil observar su contenido durante horas.
Como conclusión podemos decir, que gracias a los algoritmos y al uso machine learning, podemos descifrar lo quiere cada consumidor, si bien no es una ciencia exacta y puede generar sesgos, el caso exitoso de Tik Tok muestra que la clave para entender al consumidor está en la ciencia de los datos. Si bien cada persona es un mundo, el Data Science nos ayuda a descifrar ese mundo particular de cada individuo.