Whatsapp una poderosa herramienta para conseguir clientes potenciales
Para crecer en ventas debemos enfocarnos en algún muy simple y eficaz que consisten en la generación de leads, es decir, en identificar a aquellos consumidores que nos han entregado sus datos a cambio de contenido o información de interés. Es decir, aquellos prospectos que pueden llegar a ser nuestros clientes potenciales. Por esta razón, uno de los objetivos más importantes dentro de nuestra estrategia de marketing debe ser la generación de leads.
En este artículo te cuento como podemos convertir al Whatsapp en un proveedor importante de leads, porque más allá de ser una app para lo social y familiar se ha convertido en una herramienta comercial para pequeñas, medianas y grandes empresas. Otro aspecto importante, es que conjuntamente con Facebook esta se ha transformado en la red más usada por la población ecuatoriana. Además, el 90% de mensajes de Whatsapp que se entrega a un usuario son abiertos. Asimismo, esta herramienta tiene tantos beneficios por lo que su uso es muy importante para estrategias de marketing directo.
Para conseguir un lead y que este se convierta en lead caliente podemos generar una exitosa campaña a través de Whatsapp. Si nosotros tenemos una base de datos y la clasificamos podemos conseguir prospectos de consumidores y convertirlos en nuestros clientes. Un ejemplo de esto es lo que realiza Unicef Ecuador para conseguir donaciones de los diferentes programas que maneja y de esta forma genera leads. Anteriormente utilizan como medio de contacto, el teléfono, donde a través de una llamada invitaban a los usuarios para que se conviertan en donantes. Al tener una base de datos de sus donantes, ahora se comunican con ellos a través de Whatsapp, donde cuentan a los usuarios las diferentes campañas que realizan, estadísticas de sus programas, entre otros, con el propósito de seguir consiguiendo donaciones.
Un eficiente centro de atención al cliente
En la actualidad el consumidor no solo se conforma con recibir un producto o servicio para satisfacer una necesidad, este ahora busca comprar experiencias. Por lo tanto, a través de esta herramienta podemos crear un eficiente centro de atención al cliente, con información personalizada, para que la experiencia de compra por parte del consumidor sea mucho más agradable y placentera. Si queremos generar leads el Whatsapp se puede convertir en nuestro centro de atención al cliente, mediante el cual podemos entregar al consumidor un servicio personalizado, respuestas rápidas, catálogos llamativos, etc.
De igual forma, esta herramienta es un chatbolt muy efectivo donde podemos customizar respuestas automáticas, personalizar mensajes y masificarlos, porque es muy diferente que te llegue un mensaje tipo spam a un mensaje personalizo acorde a tus necesidades, por ejemplo: hola Ana, sabemos que cuidas de tu salud, por eso el día de hoy día todos nuestros postres sin azúcar están con un 20% de descuento.
El Whatsapp, un personal shopper
Una tendencia muy exitosa y más ahora donde nuestras salidas de casa son mucho más limitadas, es el uso de un personal shopper donde los clientes tienen un asesor en vivo para adquirir productos. Empresas que comercializan ropa en nuestro país dan este servicio y el medio para realizarlo es a través del WhatsApp. De esta forma, el consumidor tiene una conexión directa con la tienda, se aclaran dudas, se genera confianza para realizar una venta y lo más importante es que seguimos generando leads.
El WhatsApp permite acceder de forma inmediata a datos de clientes
Otro aspecto fundamental que debemos tener en consideración que es que la comunicación por WhatsApp debe llegar por varias vías como son:
1) Chat iniciado a través del sitio web
2) Chat iniciado a través de una red social
3) Chat iniciado a través de los anuncios pagados
¿Cómo generar nuevos chats en WhatsApp a través del sitio web?
Esta estrategia es muy sencilla los usuarios con un solo clic puede empezar a chatear por WhatsApp desde el sitio web con la opción clic para chatear
Además, cuando el cliente se contacta con nosotros ya generamos un lead porque accedemos a su número de teléfono y podemos llegar a este con contenido interesante.
¿Cómo generar nuevos chats de WhatsApp usando las redes sociales?
Cuando publique un contenido en Instagram o Facebook puedes integrar el enlace de clic para chatear, de esta forma el cliente se comunicará contigo inmediatamente
De igual forma, se puede utilizar el WhatsApp Business que es una app de mensajería instantánea creada para conectar a los negocios con sus clientes potenciales. Esta tiene algunas ventajas como son:
- Comunicación directa con los usuarios
- Puede incluir en el perfil datos de tu empresa como tu página web
- Automatiza mensajes
- Te provee de estadísticas básicas
Como conclusión podemos decir que, si queremos incrementar nuestras ventas, la solución está en conseguir más leads. A través de una campaña de marketing directo, con el uso adecuado de las herramientas y la correcta segmentación de la base de datos obtendremos muchas ventajas significativas al estar en contacto permanente con nuestra audiencia.
“Sin leads, no hay ventas y sin ventas no existirá un flujo de ingresos”.
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